27 de enero de 2012

Inician recolección de firmas para impulsar proyecto de Ley de Consejos Estudiantiles del Poder Popular



por Prensa UNESR / Prensa MPPEU / Leysly Miranda / Foto: Cristofer Vargas
Caracas, 25/01/12.- Voceros estudiantiles universitarios de diferentes casas de estudio en el ámbito nacional anunciaron este miércoles el inicio de la recolección de firmas para promover que la Asamblea Nacional discuta y apruebe el Proyecto de Ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular.

En rueda de prensa desde de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas (Unefa), los dirigentes estudiantiles exhortaron a sus compañeras y compañeros  de los institutos tecnológicos, colegios universitarios, y universidades oficiales y privadas a apoyar esta iniciativa.

Domiciano Graterol, uno de los voceros representante de los institutos tecnológicos, expresó que esta propuesta la vienen discutiendo todos los jóvenes desde el año pasado, y durante la realización del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos también la discutieron en las mesas de trabajo.

“Viene a ser un cambio de paradigma en las representaciones estudiantiles, ya que ahora serán participativas y protagónicas, donde la asamblea de estudiantes tendrán la última palabra”, resaltó.

Asimismo, explicó que a través de la Ley, los consejos populares estudiantiles empezarán a tener personalidad jurídica, por medio de la cual los gobiernos nacional y regionales, o cualquier tipo de instituciones podrán donar recursos para la ejecución de proyectos que eleven un poco más la calidad de vida de las y los estudiantes.

Julio César Andrade, vocero de la Misión Sucre, informó que la recolección de firmas será hasta el próximo 31 de enero, ingresando al portal www.estudiantesocialista.org.ve y descargando la planilla donde se recolectarán las rúbricas.

Estas firmas, una vez recolectadas, serán llevadas a la Asamblea Nacional para su respectiva consideración y así iniciar la discusión posterior en mesas de trabajo del material que se tiene adelantado de la propuesta.

En la página web antes mencionada se encuentran todas las propuestas que las y los estudiantes han desarrollado y en base a eso se trabajará en pro de la ley.

Por otra parte, Larry Andrade, estudiante de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dijo que “la activación de este mecanismo viene a atender lo que es una necesidad imperante en el movimiento estudiantil de izquierda, se debe recoger 10 por ciento de todas y todos los inscritos en el Consejo Nacional Electoral para aprobar este proyecto de ley y esto será con iniciativa del poder popular dentro de las diferentes casas de estudio que están al calor de la Revolución”.

Andrade finalizó asegurando que hay un documento marco que no es limitativo; las firmas luego que se lleven a la Asamblea Nacional y sean aprobadas, iniciarán el proceso de discusión que permitirá construir un proyecto jurídico concatenado con las necesidades del colectivo estudiantil.

No hay comentarios: