3 de octubre de 2011

FAMES: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TIENEN GARANTIZADA ATENCIÓN EN SALUD EN 2012

Gilberto Gutiérrez, presidente de la Fundación Servicio de Asistencia Médico-Hospitalaria para Estudiantes Universitarios (Fames), aseguró este viernes que la atención de tercer nivel que la institución brinda a los estudiantes universitarios estará garantizada en 2012, por cuanto su financiamiento surge a partir del aporte de 0.75% del presupuesto de cada una de las casas de estudios, porcentaje retenido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
En consecuencia, "resulta falaz o por lo menos demostrativo de una irresponsable ignorancia, las declaraciones del bachiller (Diego) Scharifker", presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), quien en la mañana declaró a los medios que "no está garantizado el pago del seguro para los estudiantes" el próximo año.
Gutiérrez recalcó que "Fames siempre ha cumplido con el estudiantado ucevista, cada vez que la Comisión de Salud de esta casa de estudio nos ha reportado problemas de salud, llámense casos electivos, especiales, emergencias o ayudas solidarias, de esto puede dar fe el profesor Ricardo Ríos, director de OBE (Oficina de Bienestar Estudiantil) de la UCV, con quien hemos mantenido excelentes relaciones de trabajo".
De igual forma, informó que en el marco de la transformación de la Fundación iniciaron el ciclo de las llamadas Ferias de Salud, que se desplegarán durante el ultimo trimestre de 2011 en el Distrito Capital, Vargas y Miranda. "Estas actividades intentan socializar en el movimiento estudiantil la idea de que la salud no consiste solo en la atención médica, sino que es un proceso en el cual las condiciones de vida se convierten en las determinantes de las características de los perfiles de Morbi-Mortalidad y, consecuencialmente, de todas las acciones dirigidas a la promoción de la salud, entre las cuales están las preventivas de flagelos como la droga, alcoholismo, tabaquismo, sexualidad no responsable y otras más específicas como despistaje de cáncer, vacunaciones".
Se refirió el presidente de Fames que la UCV ha sido incorporada al cronograma de trabajo de las jornadas, cambiándosele la fecha de realización a solicitud del Prof. Ríos, quien "nos pidió que los visitáramos en el mes de noviembre, a propósito de la Semana del Estudiante".
En conclusión, "el beneficio que presta este organismo a los estudiantes de las instituciones oficiales se hace sin ningún tipo de exclusión, y así seguirá siendo durante el año próximo. Las infelices declaraciones del dirigente de marras (Scharifker) son propias de una persona cuyas posibilidades económicas son tan boyantes, que desconoce en lo absoluto los beneficios estudiantiles producto de largos años de lucha, durante los represivos y sangrientos tiempos de la cuarta república".

No hay comentarios: