10 de mayo de 2012

Sistema Nacional de Ingreso Universitario abre fase de modificación de datos y recepción de reclamos

Por Prensa UNESR/ Edithmary Ugas/ Fuente: Prensa MPPEU / Fotografía: Edithmary Ugas
Caracas, 09/05/2012.- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, informó que entre el próximo lunes 14 hasta el domingo 27 de mayo se desarrollará el proceso para que las y los estudiantes del último año de educación media general y técnica, y bachilleres, registrados para optar a un cupo en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), puedan realizar modificaciones de sus datos.

En esta fase podrán participar 424 mil 612 aspirantes de los 561 mil 635 que se registraron en el SNI, que estuvo abierto desde el 28 de noviembre de 2011 hasta el 31 de enero de 2012, lo que incluyó dos lapsos de prórroga. Esto en virtud de que fue este primer número quienes cumplieron la fase de entrega de recaudos y pasaron por el proceso de verificación de datos, donde se pudo constatar algunos errores en las datas, como inexactitud en la transcripción de nombres, cédulas de identidad y códigos de carreras o programas nacionales de formación (PNF), puntualizó.

Los aspirantes podrán, además, efectuar cambios en las opciones de carreras y PNF, así como realizar reclamos. En este sentido, Guzmán instó a las y los registrados a tomar carreras o programas en los cuales sus promedios académicos estén dentro de los rangos establecidos por cada área de conocimiento, lo que les confiere una real probabilidad de ingresar. Otra recomendación es llenar las seis posibilidades con opciones distintas. Citó que hay quienes llenan sólo tres, o que en el peor de los casos en las seis opciones colocan una única posibilidad, lo que les resta oportunidades de obtener un cupo en la educación universitaria.

En este contexto, invitó a buscar en el libro de Oportunidades de Estudios y revisar la gran cantidad de opciones que tienen en ocho grandes áreas del conocimiento, y no quedarse con las carreras tradicionales que suelen tener una alta demanda. Especificó que con la creación de 29 instituciones universitarias durante estos 13 años de Revolución se han abierto más de mil opciones entre carreras y PNF.

Las y los aspirantes podrán verificar sus datos y realizar cambios a través del portal oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria www.mppeu.gob.ve, o mediante http://ingreso.opsu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, y en el menú principal escoger la opción Sistema Nacional de Ingreso y seguir las instrucciones; posteriormente, deben imprimir la planilla y entregarla en el plantel donde cursan sus estudios si son estudiantes regulares o en las oficinas regionales de la Opsu, si son bachilleres.

En caso de que sólo deseen modificar las opciones de carreras o programas nacionales de formación, deben ingresar al portal web, hacer el cambio e imprimir la planilla para su control, pero no deben enviar nada, mientras que en los casos de corrección del número de cédula de identidad o cualquier otra modificación en su expediente, deben seleccionar la opción “reclamo”, imprimir la planilla y entregarla lo antes posible, junto con los recaudos exigidos.

Los residentes de Caracas pueden llevarlos personalmente al Departamento de Información y Atención al Público de la Opsu, en la Torre Mppeu-CNU, sector La Hoyada, en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 pm, de lunes a viernes. La publicación de la lista de asignados se prevé para junio próximo.

No hay comentarios: